PERÚ: EL VIAJANTE EXPLORADOR

Nota: Hay datos en la historia de Perú que no se pueden cambiar.

Perú, el país más rico del mundo, nos invita a descubrir que no es más rico quien más tiene sino quien más experiencias inolvidables vive. Y para empezar a vivirlas hay que viajar a Perú, un lugar donde la diversidad y autenticidad de su cultura, naturaleza y gastronomía, guardan la esencia de la vida misma. Es un país soberano del oeste de América del Sur. 


Perú es considerado como un mercado emergente​ con un alto puntaje en el Índice de desarrollo humano y una economía de renta media alta. Entre sus principales actividades económicas se incluyen la agricultura, la minería, la pesca, la construcción y el comercio. La cultura peruana es diversa como resultado del intenso mestizaje originado en la colonia. A ello se une la posterior influencia de migraciones decimonónicas procedentes de China, Japón y Europa. El idioma principal y más hablado es el español, aunque un número significativo de peruanos habla diversas lenguas nativas, siendo la más extendida el quechua sureño. 

Relieve

El nevado Huascarán, en la cordillera de los Andes, es el punto más alto del Perú y la cumbre más alta de la zona intertropical, además de ser el lugar con la menor fuerza de gravedad de la Tierra.

Franja desértica
La cordillera de los Andes divide al país en tres regiones: costa, sierra y selva. La costa peruana es una franja desértica y llana que corre paralela al litoral, su ancho alcanza un máximo de 140 km en el desierto de Sechura.​A lo largo de la costa se pueden encontrar pampas cubiertas de arena que forman los desiertos del país.
La selva, ubicada hacia el este, es una vasta región llana cubierta por vegetación. Constituye casi el 60 % de la superficie del país. Se aprecian dos regiones distintas: selva alta y selva baja. La selva alta se ubica en todo el flanco oriental de los andes. Su altura varía entre los 800 y 3500 msnm. Abarca desde la zona fronteriza septentrional hasta el extremo sur del país. 

Hidrografía

El país cuenta con cincuenta y cuatro cuencas hidrográficas, cincuenta y dos de las cuales son pequeñas cuencas costeras que vierten sus aguas al océano Pacífico. Las otras dos son la cuenca del Amazonas, que desemboca en el océano Atlántico, y la cuenca endorreica del lago Titicaca, ambas delimitadas por la cordillera de los Andes. 


Regiones naturales

Los antiguos habitantes de los Andes ya poseían un conocimiento geográfico importante sobre el suelo que habitaban. Este conocimiento se dio gracias a la interacción que experimentaron con su medio en el proceso de producción de sus medios de existencia. Estos hombres llegaron a identificar diversos pisos ecológicos a los cuales les dieron distintos nombres.
Regiones naturales

Biodiversidad

El accidentado relieve y particular historia natural del Perú ha causado que éste sea considerado uno de los diecisiete países mega diversos, con una gran variedad de ecosistemas y, consecuentemente, de flora y fauna. El país presenta en su territorio seis biomas terrestres diferentes, dos biomas marinos y tres biomas de agua dulce. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, los ecosistemas correspondientes son la puna seca, la puna húmeda y el páramo. 

Ecosistemas con flora y fauna

Economía

En los últimos años la economía peruana ha tenido un nivel de crecimiento notable respecto de otras economías del mundo, solo comparable al de China. 

Agricultura

La agricultura ha sido la actividad económica tradicional del Perú prehispánico, donde se cultivó de forma intensa productos como el maíz y la papa. 

Prehispanos cultivando 

Cultura

La cultura peruana tiene sus raíces principales en las tradiciones amerindias y españolas, aunque también ha sido influida por diversos grupos étnicos de África, Asia y Europa. La tradición artística peruana es elaborada a base de cerámica, textilería, orfebrería y escultura de las civilizaciones del Antiguo Perú. Los incas mantuvieron esos oficios e hicieron grandes logros arquitectónicos incluyendo la construcción de Machu Picchu.

Escultura Inca. Encontrada en Machu Picchu

Educación

En el Perú, la educación está bajo la jurisdicción del Ministerio de Educación, el cual está a cargo de formular, implementar y supervisar la política nacional de educación. De acuerdo a la Constitución Política del Perú, la educación es obligatoria y gratuita en las escuelas públicas para los niveles de inicial, primaria y secundaria. ​ Es también gratuita en las universidades públicas para los estudiantes que tengan un satisfactorio rendimiento académico y superen los exámenes de admisión.


Escuela nacional de Perú


Arquitectura


La arquitectura peruana es la arquitectura realizada en cualquier época en lo que se conoce hoy en día como Perú, así como la arquitectura realizada por arquitectos peruanos en todo el mundo. Su diversidad y larga historia comprende desde el Antiguo Perú, el Imperio inca y el Virreinato, hasta la actualidad. La arquitectura virreinal peruana, desarrollada en el virreinato entre los siglos xvi y xix, se caracterizó por la importación y adaptación de los estilos arquitectónicos europeos a la realidad peruana, produciendo como resultado una arquitectura original.


Palacio y arquitectura nacional




Lima:
Capital de Perú, una ciudad que cautiva con su mezcla de modernidad e historia, en donde barrios de vibrante actividad y vida nocturna como Miraflores y San Isidro, se cruzan con las antiguas arquitecturas coloniales del Centro Histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tambien cuenta con la mejor gastronomia mas variada y reconocida por su peculiar sabor.

Vista del Centro Histórico

Cuzco:
Uno de los más fascinantes lugares turísticos de Perú, hogar de invaluables tesoros históricos y culturales, ruinas que aún permiten visualizar el esplendor de lo que fue la capital del Imperio Inca, y magníficos edificios civiles y religiosos que dan muestra de la riqueza de su época colonial.
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Cuzco

Valle Sagrado de los Incas:
Mágica área de quebradas, sitios arqueológicos y pintorescos pueblos coloniales, que se suceden uno tras otros, habitados por comunidades indígenas, que han mantenido vivo en el tiempo su folclore y tradiciones.

Valle Sagrado de lo Incas

Machu Picchu:
Impresionante ciudad,sobrecogedor paisaje de murallas, terrazas y rampas que parecieran esculpidas en la roca misma, inmersas entre majestuosos picos de montañas, acantilados y floresta amazónica.
Declarada hoy Patrimonio Mundial por la UNESCO y una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, permite recrear a través de sus templos, palacios y escalinatas, lo que alguna vez fue la construcción más esplendorosa edificada por el imperio Inca, comprendiendo una extensa área de 530 metros de largo por 200 de ancho, que incluye al menos 172 recintos.
Machu Picchu

Arequipa:
 Apodada como la Ciudad Blanca, una ciudad que encanta por su apariencia colonial, con un despliegue de arquitecturas en piedra volcánica blanca y un hermoso centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Plaza de armas
 Lago Titicaca:
Su mayor atractivo lo constituyen sus islas, hogar de diversas comunidades indígenas que mantienen vivas sus tradiciones ancestrales. Las más famosas entre ellas, corresponden a Taquile, hogar de los quechuas, famosos por sus vestimentas y arte textil, Amantaní con vestigios arqueológicos dejados por la cultura Tiahuanaco y las islas flotantes de los Uros, correspondientes a un grupo de islas artificiales elaboradas en totora por la etnia Uru, quienes habitan en ellas sobreviviendo de la pesca, caza y elaboración de tejidos.
Islas flotantes de los Uros

Mancora:
Uno de los mejores lugares turísticos de Perú para disfrutar del descanso, playas de arenas blancas y aguas cálidas rodeadas de frondosa vegetación y un clima, con temperaturas de verano prácticamente todo el año. 

Mancora
Chiclayo:
Conocida como la ciudad de los brujos, debido al gran número de chamanes, curanderos y adivinos, quienes normalmente atienden a personas que acuden de distintos rincones del país a buscar respuesta a sus males. 
Chiclayo, también es una ciudad famosa, por sus entornos arqueológicos, entre los que figuran sitios como el Entierro Real del Señor de Sipán y las Pirámides de Túcume.
Entierro Real del Señor de Sipan
Líneas de Nazca:
Enigmático enclave arqueológico ubicado en las Pampas de Jumana, donde enormes geoglifos que ocupan superficies kilométricas, se extienden entre los cerros y la superficie del desierto, adoptando formas animales, vegetales y diseños geométricos.
Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, corresponden probablemente a uno de los lugares turísticos de Perú y posiblemente de América, que han generado mayor curiosidad.
Lineas de Nazca


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL SALVADOR: EL ERRANTE AVENTURERO

INGLATERRA: LA VIDA DE UN POETA VIAJERO